jueves, 24 de julio de 2008

Jacobo Fijman


Breves hechos biográficos del poeta: "Soy el Cristo Rojo"   J.Fijman

Nació en Uriff, un pueblo de Besarabia -Rusia- el 25 de enero de 1898.
Sus padres, Arón y Nidja Rioka fueron campesinos judíos que emigraron a la argentina en 1902.
Los recuerdos del poeta sobre su lejana infancia lo llevan hasta Lobos (Prov De Buenos Aires). A raíz de las angustias económicas y la imposibilidad de mantener a su hijo, Nidja lo envía a vivir a Mendoza, con unos parientes lejanos. Luego regresa a Lobos en 1911. Hacia 1917 se traslada a Buenos Aires. Estudia leyes, astrología, medicina, filosofía, matemáticas, gramática, latín y francés. Entre 1918 y 1919 comienza a estudiar violín, recorriendo las calles tocando música de Corelli, o de Bach.
En 1921 trabaja en el diario Crítica, Caras y Caretas, Número, Ars, entre otras publicaciones.
Es internado en el Hospicio de las Mercedes luego de haber sido maltratado por un policía, de Villa Devoto lo envían al hospicio en 1921.
Su amigo Marechal le dio alojamiento y protección en repetidas oportunidades. También se incorporó al grupo Martín Fierro, pero los martinfierristas lo desilusionan. En 1928 viaja a Europa costeado por Oliverio Girondo que lo distingue con su amistad. Al volver a Buenos Aires se convierte a la religión católica y es bautizado.
La sociedad en la que se mueve y la que conoció en Europa lo asfixian. Nada lleva el sello de lo sincero ni profundo.
Empobrecido, sin familia y devorado por una crisis espiritual intensa el 2 de noviembre de 1942 es internado en el Hospicio de las Mercedes, más tarde Hospital Nacional de Neuropsiquiatría Doctor Borda. Pasa sus horas dibujando y escribiendo. Por último, en la madrugada del 1 de diciembre de 1970 muere de un paro cardíaco y llevado hasta la Chacarita.

Poemas:

El "Otro"

                              Tarde de invierno.

Se desperezan mis angustias
como los gatos;
se despiertan, se acuestan;
abren sus ojos turbios
y grises;
abren sus dedos finos
de humedad y silencios detallados.

Bien dormía mi ser como los niños,
y encendieron sus velas los absurdos¡

Ahora el Otro está despierto;
se pasea a lo largo de mi gris corredor,
y suspira en mis agujeros
y toca en mis paredes viejas
un sucio desaliento frío.

¡La esperanza juega a las cartas
con los absurdos !
Terminan la partida
tirándose pantuflas.

Es muy larga la noche del corazón.


Cena:

Cenas de mi soledad en hosco abatimiento;
eterna como Dios, profunda de universo,
¡He sido el más ausente: el juntador de formas¡

Cenas de mi soledad ...
El sudario más frío es uno mismo.

¡Buscar y qué buscar¡
¿Encrucijadas puras donde zapatean los truenos
en un constante mediodía?

Cenas de mi soledad en hosco abatimiento.
Pan y sal. Lamentos.
Piernas que saltan; salidas del cortejo;
vacilación de luz que viene abajo.
¡Extremaunción de un armonioso herrero¡

Ir,pero no ir nunca;
en algodón de olvido sumir todos mis días.

Anuncios que se deslizan;
canción de gallos en la mañana azul de mi esperanza;
continuación de tiempos fundamentados en dolor.

Fuí un desaparecido, el más ausente:
el juntador de formas.
Amanecer desentonado ...


Molino Rojo : 1926

Canto del cisne

Demencia:
el camino más alto y más desierto.

Oficios de las máscaras absurdas; pero tan humanas.
Roncan los extravíos;
tosen las muecas
y descargan sus golpes
afónicas  lamentaciones.

Semblantes inflamados;
dilatación vidriosa de los ojos
en el camino más alto y más desierto.

Se erizan los cabellos del espanto.

La mucha luz alaba su inocencia.

El patio del hospicio es como un banco

a lo largo del muro.

Cuerdas de los silencios más eternos.

Me hago la señal de la cruz a pesar de ser judío.

¿A quién llamar?

¿A quién llamar desde el camino

tan alto y tan desierto?

Se acerca Dios en pilchas de loquero,

y ahorca mi gañote

con sus enormes manos sarmentosas;

y mi canto se enrosca en el desierto:

¡Piedad!

1 comentario:

D.A dijo...

Re copado el blog chicos. La verdad que me gusto mucho.
Aca les dejo el mio si se quieren pegar una vueltita y colaborar con algun cl jeje...con q lo miren alcanza...pero bue...sigan asi...un abrazo

http://salvemoselambiete.blogspot.com