lunes, 7 de julio de 2008

Las Gorgonas


 Entre los numerosos monstruos míticos que poblaron el Mediterráneo -y que en el fondo vendrían a representar los peligros del mar -, ninguno tan cercano a nosotros como las Gorgonas que, según el poeta griego Hesíodo, habitaban en el lejano occidente, al otro lado del Océano, donde se encontraban los límites de la Noche.

 En la Mitología griega, las Gorgonas eran tres hermanas monstruosas llamadas Esteno, Euriale y Medusa. De ellas, Medusa era mortal, las otras dos imnortales. Su mítica existencia está estrechamente vinculada a la del héroe Perseo, hijo de Zeus y Dánae que fue seducida por el dios en forma de lluvia de oro mientras se encontraba en la mazmorra subterránea en donde había sido encerrada por su propio padre, Acrisio, quien intentaba huir de un oráculo según el cual un nieto suyo le causaría la muerte. Al nacer Perseo, fruto de la unión del dios y la mortal, Acrisio, desesperado, introdujo al niño y a la madre en un arca de madera y los arrojó al mar con la intención de que ambos perecieran ahogados. Pero fueron rescatados sanos y salvos por un pescador de la isla de Sérifos donde el héroe creció hasta convertirse en un apuesto joven. Llegado a este punto y con motivo de que el rey de la isla, Polidectes, había solicitado a sus súbditos que aportaran presentes para sus futuras bodas, Perseo, agradecido por todo lo que habían hecho por él, le prometió que le traería la cabeza de la Gorgona Medusa, un ser peligroso provisto de una mirada capaz de convertir en piedra. El rey accedió encantado pues ,por su parte, se había enamorado de Dánae y veía en ello la posibilidad de alejar al joven lo más posible.

 Guiado siempre por los dioses Atenea y Hermes, sus protectores, Perseo partió de Sérifos y se dirigió primero al lugar donde vivían las Grayas, tres viejas hermanas, hermanas a su vez de las Gorgonas, que tenían un solo ojo y un solo diente para las tres. Perseo les arrebató el ojo y el diente y no se los devolvió hasta que éstas le indicaron el camino que le llevaría hasta las Ninfas. El héroe se encaminó a la morada de las Ninfas y recibió de ellas tres objetos mágicos que le serían después muy útiles : unas sandalias voladoras, un casco que hacia invisible a quien lo llevara y una kíbisis (una especie de zurrón).

 Salió volando Perseo con ayuda de las sandalias hasta los confines del mundo, hasta el lejano occidente donde encontró a las tres Gorgonas dormidas. Las tres tenían el mismo aspecto espantoso: las serpientes se enroscaban por encima de sus cabezas y alrededor de sus cinturas, poseían alas, garras y unos afilados colmillos. Con la ayuda de Atenea que guiaba su mano, Perseo consiguió cortar la cabeza de Medusa volviendo la mirada hacia su escudo de bronce en donde veía reflejada la imagen del monstruo. Entonces, de ese cuello cortado nacieron el guerrero Crisaor y el caballo alado Pegaso. El héroe metió su trofeo en el zurrón y, perseguido por las dos hermanas que se habían despertado, voló hacia el país de los Etíopes. La mirada petrificante de Medusa le servirá después para vencer al monstruo que iba a devorar a la princesa Andrómeda y para vencer también a los pretendientes de ésta. Tras el episodio de Andrómeda y otras aventuras, la diosa Atenea recogió la cabeza de Medusa y la fijó para siempre en su égida.

 Una versión tardía del mito que recoge Ovidio (Metamorfosis IV 665 ss.) cuenta que Medusa fue una ninfa de gran belleza que se había unido a Poseidón en un templo consagrado a Atenea. Encolerizada por tamaño acto de impiedad, la diosa la había transformado en un monstruo.

 Los atributos más característicos de las Gorgonas son, por lo tanto, las serpientes saliendo de su cabeza a modo de cabellera y a veces también de su cintura, los ojos siempre grandes, muy abiertos, generalmente amigdaloides, la boca inmensa, amenazadora, con la lengua colgando entre los dientes, los colmillos afilados como de jabalí .El aspecto más destacado posiblemente sea el de sus ojos. Esos ojos enormes y abiertos con la intención de plasmar su mirada petrificante. Es el ojo que todo lo ve, que nos sigue a todas partes, representado en muchas culturas ( el ojo de Horus, el ojo de Yavé). Es también el ojo que fascina, que petrifica, lo que luego habría de convertirse en el Mal de Ojo.

Gorgonas : Hijas de Forco y Ceto, llamadas asimismo, por su padre, las fórcidas. Sus nombres propios eran Medusa, Steno y Euriale, y la única mortal era Medusa. Sus manos eran de cobre, sus cabellos, de serpientes, y sus alas de oro.

Grayas : Hermanas de las Gorgonas. Se llamaban Enio, Pefredo y Dino, y se las imaginó ancianas, y canosas, con un solo ojo y un solo diente para las tres.

Pegaso : Fabuloso caballo de los mitos griegos, que nació de la sangre de la Medusa decapitada por Perseo. Era alado y sirvió de cabalgadura a Apolo y a Belerofonte.

Perseo : Hijo de Dánae y de Zeus convertido en lluvia de oro. Perseo decapitó a Medusa, de cuya sangre se formaron Crisaor y el caballo Pegaso.

Medusa: Una de las tres Gorgonas, la única mortal.Su sangre luego de ser decapitada formó la planta marina llamada coral.

No hay comentarios: