domingo, 20 de julio de 2008

Adriana Calcanhotto



 Escuchar los discos Fábrica do poemas y Público de Adriana Calcanhotto es realmente respirar nuevo aire fresco en la música brasilera. Su voz , una silla, la guitarra, y por ahí un pequeño grabador son sus suficientes herramientas para jugar con el público. Calcanhotto, al igual que Caetano Veloso son músicos muy cercanos y queribles, creo que el portugués nunca dio tantos colores y tonalidades gracias a ellos.
 En el DVD Público está Calcanhotto suavemente cantando "Acalanto" de Dorival Caymmi antes de entrar al escenario para hacer este DVD "ao vivo", en ese momento de intimidad del Acalanto (una canción casi de cuna) queda en evidencia la contagiosa y cautivante energía que emana Adriana.   M.T.L
É tão tarde
A manhã já vem
Todos dormem
A noite também
Só eu velo
Por você, meu bem
Dorme anjo
O boi pega Neném
Lá no céu
Deixam de cantar
Os anjinhos
Foram se deitar...

Fragmentos de dos entrevistas hechas a Adriana Calcanhotto, una por el poeta Eucanaa Ferraz y otra del libro Estación Brasil.

"Deseo hacer con la guitarra cosas cada vez más simples, tocar menos acordes, menos palabras, menos sílabas, menos, menos, menos ... eso es el desenvolvimiento"

"Pienso que ese tramo ahí de cantarolar melodías es más mi lado de compositora, no de letras, pero de músicas. Sugerí unas frases musicales y muchas de esas frases que estoy cantando, cantarolando en el disco, la gente intentó hacer con instrumentos. Ahí aquello perdía un poco de espontaneidad. Fue más, en verdad, una posibilidad que está allí. Porque cuando toco la guitarra, oigo de ella muchas posibilidades que no van acontecer, no van a ser realizadas. Es difícil que eso acontezca al mismo tiempo.

-¿Cómo fue el comienzo de tu carrera en que estrenaste tantos shows antes de grabar tu primer disco ?.

A C : Al principio yo ni pensaba en discos, grabaciones, estudios. Lo mío era estrictamente musical y nunca lo fue. Estaba involucrada con el espectáculo, con las artes, era diferente. Varios años más tarde Caetano dijo en su libro que los shows de María Bethania parecían películas de arte que sucedían cada noche en vivo. Eso es lo que yo queria hacer, algo que tuviese un vínculo entre el vestuario, los textos, la banda, las coreografías, la escenografía, era una cosa entera, no un recital de música.
-Esa libertad estaba relacionada, también con el hecho de no haber grabado todavía.

AC : Claro. Todavía no tenía una conciencia específicamente musical. Ponía el foco exactamente en lo que estaba haciendo, fue excelente para mí ese lado performático. Nunca me sentí una cantante sino una performer que transmitía todo eso a través de la música. Una performer que podía cantar. No lo opuesto.
-¿Te reconocés como  parte de algún linaje?

A.C : No me gusta reconocerme como parte de ningún linaje, lo único que no me ofende es que me llamen minimalista , no es un elogio, pero tampoco una ofensa. Creo que mi batalla es justamente hacer una música o un trabajo que no tenga género. Eso es muy diíicil de lograr, como dice Waly, sin pasar al mainstream porque cuando sale el disco, necesariamente, para que la gente de la discográfica pueda trabajarlo, tiene que tener un género. Pero la verdad es que yo ni sé cuál es ni quiero saberlo. Por eso me parece que un solo linaje es demasiado poco.
-¿Y cuáles serían, entonces, los linajes?
AC : Todos éstos, los modernistas, los tropicalistas, los minimalistas, y también los outsiders. Adoro a Merce Cunningham, adoro a Godard, todas personas difíciles de encasillar.

-En Cantada parecés quitar todos los excesos, elegís una enorme simpleza, ¿por qué? ¿Podrías explicarme esa decisión?

A.C : Bueno, ésa es una meta de mi trabajo en general, está en todo lo que vengo desarrollando, y cuándo más me adentro, más me gusta. Me parece que es un desafío mayor hacer un disco simple. Me gustan las cosas simples, pero para que lo sean llevan muchísimo tiempo de elaboración. No existe atajo, tiene que haber todo un trabajo de lapidación.
-¿La novedad es un valor para vos?

A.C : Me gusta sobre todo hacer las cosas de un modo nuevo. Es importante para mí, no me interesa hacer lo que ya fue hecho, de la manera en que fue hecho. Además, como público, me gusta ver cosas nuevas. Quiero que, por lo menos, pretendan serlo. No soy ese público que quiere escuchar siempre las misma canciones, me gusta que me sorprendan. Y por eso siempre intento sorprender.

Algunas letras de sus canciones:
O Ron-Ron do Gatinho
Adriana Calcanhotto

Composição: Adriana Calcanhotto/Ferreira Gullar

O gato é uma maquininha
que a natureza inventou;
tem pêlo, bigode, unhas
e dentro tem um motor.

Mas um motor diferente
desses que tem nos bonecos
porque o motor do gato
não é um motor elétrico.

É um motor afetivo
que bate em seu coração
por isso ele faz ron-ron
para mostrar gratidão.

No passado se dizia
que esse ron-ron tão doce
era causa de alergia
pra quem sofria de tosse.

Tudo bobagem, despeito,
calúnias contra o bichinho:
esse ron-ron em seu peito
não é doença - é carinho

Teu Nome Mais Secreto
Adriana Calcanhotto

Composição: Waly Salomão

Só eu sei teu nome mais secreto
Só eu penetro em tua noite escura 
Cavo e extraio estrelas nuas
De tuas constelações cruas

Abre–te Sésamo! – brado ladrão de Bagdá

Só meu sangue sabe tua seiva e senha
E irriga as margens cegas
De tuas elétricas ribeiras,
Sendas de tuas grutas ignotas

Não sei, não sei mais nada.
Só sei que canto de sede dos teus lábios
Não sei, não sei mais nada.



Sudoeste
Adriana Calcanhotto

Composição: Adriana Calcanhotto/ Jorge Salomão

..tenho por princípios 
Nunca fechar portas 
Mas como mantê-las abertas 
O tempo todo 
Se em certos dias o vento 
Quer derrubar tudo?...


A Fábrica do Poema
Adriana Calcanhotto

Composição: Adriana Calcanhotto / Waly Salomão

Sonho o poema de arquitetura ideal
Cuja própria nata de cimento
Encaixa palavra por palavra, tornei-me perito em extrair
Faíscas das britas e leite das pedras.
Acordo;
E o poema todo se esfarrapa, fiapo por fiapo.
Acordo;
O prédio, pedra e cal, esvoaça
Como um leve papel solto à mercê do vento e evola-se,
Cinza de um corpo esvaído de qualquer sentido
Acordo, e o poema-miragem se desfaz
Desconstruído como se nunca houvera sido.
Acordo! os olhos chumbados pelo mingau das almas
E os ouvidos moucos,
Assim é que saio dos sucessivos sonos:
Vão-se os anéis de fumo de ópio
E ficam-me os dedos estarrecidos.
Metonímias, aliterações, metáforas, oxímoros
Sumidos no sorvedouro.
Não deve adiantar grande coisa permanecer à espreita
No topo fantasma da torre de vigia
Nem a simulação de se afundar no sono.
Nem dormir deveras.
Pois a questão-chave é:
Sob que máscara retornará o recalcado?


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Esto si esta interesante, si pondrias algo de musica :D Como la musica punk T_T

Muy interesante..

Saludos! ;)

Lilainblue dijo...

Gracias por compartir este material. Adriana es una artista exquisita, de esas que con su presencia, su música y sus silencios es capaz de encantar lugares como la Trastienda y el Gran Rex (supongo que también otros, pero hablo de los que me tocó ver habitados por su magia). De sus últimos trabajos, me gustó mucho "Maré", precisamente el disco del 2008.

L.