sábado, 21 de junio de 2008

Cine de transparencias y galerías de incertidumbres


 En las peliculas de Tsai Ming Liang los personajes sufren, vagan, se obsesionan, lloran, esperan, les suceden muchas cosas que toman en silencio y simplemente viven aceptando sus desavenencias y angustias actuando sin apuros.

 Raramente hay musica, sólo el respirar de individuos solitarios que empujados por la extrañeza de una desolación que no reconocen deambulan por un laberíntico Taiwán que absorve con sus calles indistintas.

 En "Viva el amor" y "Y allí que hora es", quedan huérfanas hasta las mentiras, pocos son los diálogos, poco para decir y mucho que gritar, aunque la energía este aplacada. De lo que carecen los personajes está a la vista, al desnudo, sean miradas, palabras, el aislamiento, etc. Y el director lejos de manipular su obra deja que todo se acomode, que encajen las piezas según el espacio que pidan las experiencias de los personajes, el sufrir en soledad, besar una sandía en vez de un rostro, el contemplar de alguien perdido y posterior descanso al no hallarse.

 A Tsai Ming Liang le vasta con abrir la puerta y tratar de dejar el terreno lo más virgen posible para luego hacerse a un lado y callar, asi el agua corre y habla por si sola.  M.T.L

 Palabras del director:

 "En la vida real no disfruto de las multitudes, me gusta estar conmigo mismo. La soledad y el aislamiento son parte de la naturaleza humana. Algunas personas le dan un valor muy importante a la soledad, pero otras le temen. Estos últimos tienen que estar involucrado con mucha gente, ir a lugares concurridos. Pero no significa que no estén aislados dentro de
la multitud. Por esta razón tenemos relaciones humanas demasiado ambiciosas ya que la gente teme los elementos sociales del aislamiento. Tengo que encarar al aislamiento de la misma manera que encaré a la muerte. Esta es la razón por la cual en la mayor parte de mis películas encontraremos a Kang-sheng aislado cuando está con otro personaje o en una escena solo. Disfruto poniendo a mis personajes en ambientes donde parezca como si ellos no tuviesen relaciones con otros, pues deseo pensar qué clase de distancia debemos mantener entre nosotros. También me gusta poner a la gente en situaciones donde carezcan de amor, porque deseo saber cuanto amor necesitamos, y qué clase de relaciones deseamos." (Declaraciones en una entrevista a propósito de "'What Time Is It There?).

"Cuando escribí la versión original del guión quería un rayo de esperanza al final. Entonces el final original era, que la mujer, después de caminar y caminar en el parque, decidía que sí, que quería extender su mano y pedir amor. Entonces volvía al apartamento y esperaba al hombre durmiente. Ese era el final original. Así que esperé a que se abriera el nuevo parque en Taipei . Y cuando se abrió vi que se trataba del mismo que había visto unos días atrás. Nada había cambiado. No estaba en forma para abrirse pero abrió. Y con ese desconsuelo en mi corazón ya no había forma en que pudiera filmar el final original Y así es como apareció el final" Tsai Ming Liang" (de la película: "Viva el Amor").

Tsai Ming Liang nacio en Malasia (1957) en la tranquila y provinciana localidad de Kuching. Estudia cine y ve distintos tipos de cine chino, taiwanes, indio, hongkones, filipino, norteamericano. La lentitud y tranquilidad de la vida de provincias, de alguna manera está en su cine. El uso frecuente de planos largos, secuencias igualmente largas, relaciones silenciosas entre personajes y de un ritmo más bien relajado son sus películas. A eso hay que sumar la manera de narrar próxima al documental.

 A los veinte años Tsai deja los estudios y tiene un vida más mundana e inquieta. Atrás quedaron la ciudad y los estudios hasta llegar a Taiwán. Se matriculó en la Universidad de Cultura China de Taipei para estudiar cine y arte dramático. Fue en esas circunstancias que se embebia de nuevas fuentes, concretamente películas europeas, Bresson, Fassbinder o Antonioni, también Truffaut.

Se graduó en la Universidad en el año1982, su primera película data de 1983, empezando así con una carrera que completaría con la escritura de guiones para cine y televisión, la literatura, etc.

Algunas de sus películas :

-Rebels of the neon god (1992)

-Viva el amor (1994)

-My new friends (1995)

- The river (1997)

- The hole (1998)

- What time is it there? (2001)

- The skywalk is gone (2002)

-Goodbye Dragon Inn (2003)

No hay comentarios: