lunes, 23 de junio de 2008
Breve comentario sobre Miyazaki
El universo Miyazaki además de estar repleto de símbolos, hechos fantásticos y de una inagotable imaginación del director, también cuenta con personajes humanos y animales muy atípicos en relación a nuestra cultura occidental.
El creador de estos dibujos animados conoce claramente donde se mete en cuanto a determinadas historias y dar vida a pequeños animales de fantasía que muchos tienen origen de su pueblo natal, Japón. Y no sólo nos trae a estos seres entrañables, sino que hasta consigue dar rienda suelta todo su delirio en situaciones imposibles, cuando más pareciera que se va por las ramas, justamente Miyazaki como pez en el agua hace que el espectador quede perplejo al mostrarnos como se crean mundos nuevos, poesias nuevas. Tres personajes que a continuación se describen vienen de películas diferentes y que son: La Princesa Mononoke, Mi vecino Totoro y El Viaje de Chihiro. El primero es el Shishi Gami (Espiritu del Bosque), el segundo se llama Totoro y el ultimo Kaonashi (Sin Cara). Estas tres criaturas confian a quien se arrima para ser llevados de sus manos y uno pueda largarse a bucear en la mente de este japonés experto en animación y que no duda en poner en roles principales a los niños y a los adultos convertirlos en ciertas ocasiones en cerdos. M.T.L
Datos del autor:
Hayao Miyazaki es uno de los más grandes directores y animadores de Japón. Nació en Tokio el 5 de enero de 1941. Comenzó su carrera en 1963 como un animador del estudio Toei Daga, y con posterioridad estuvo comprometido en muchos de los primeros clásicos de la animación japonesa. Con su increíble habilidad para dibujar y su sin fin de torrentes de ideas, en 1971 se traslada a A PRO con Isao Takahatl, luego a Nipón Animation en 1973, donde estuvo intensamente comprometido en las series de animación para la televisión World Masterpiece Theater.
Dirigió su primera serie, Mirai Shonen Conan, en 1978, para trasladarse después a Tokio Movie Shinsha para dirigir su primera película, Lu¡pin III : The Castle of Cagliostro en 1979.
En 1984, su película Nausicaa ofthe Valley of Wind, basada en el manga (cómic) del mismo título y empezada dos años antes, fue estrenada. El éxito de la película condujo a la fundación de un nuevo estudio de animación, el Studio Ghibli, en el cual Miyazaki hábía dirigido cinco largometrajes y producidos otros tres entre los años 1986 y 1997.
Además de la animación, Miyazaki también dibuja cómics (manga).
La Princesa Mononoke:
Espíritu del Bosque (Shishi Gami) : Es el máximo responsable de todos los bosques, tiene el poder de dar y quitar la vida. Se dice que de día es un ciervo con rostro humano que recorre el bosque y que cuando anochece se transforma en un gigante llamado "el caminante nocturno". Dicen que su cabeza cura todos los males y que concede la vida eterna, por eso muchos humanos la desean y harán todo lo posible por conseguirla.
Mi vecino Totoro:
Otro espíritu del bosque, no es un personaje tradicional japonés: vino completamente de la imaginación de Miyazaki. Es una mezcla de muchos animales (versión japonesa de los mapaches), gatos (orejas en punta y expresiones faciales), y búhos (marcas en sus pechos y el sonido "uuu" que hacen con sus ocarinas en las noches.
"Totoro", palabra japonesa para "troll". Cuando Satsuki le pregunta ¿Totoro? O sea, ¿el Troll en nuestro libro? se está refiriendo a su libro "Tres Cabras de Montaña". En el final de la película se puede ver la foto del libro que la madre está leyendo ,en la portada muestra una cabra corriendo sobre un puente mientras que un troll con forma de Totoro mira hacia arriba bajo el puente.
El viaje de Chihiro:
Kaonashi (que en español significa "Sin Cara"), es un fantasma muy misterioso. La procedencia de Kaonashi es totalmente desconocida, pero es posible que haya venido de otro mundo. Consigue entrar porque Chihiro se lo permite. Élla ayuda a bañar al dios del río. Pero luego se comporta de una manera extraña y se come a dos personas y una rana, atraídas por el oro falso que producía. Por Chihiro sabemos que él sólo era malo en la casa de baños. Cuando Chihiro va a visitar a Zeniba, hermana de Yubaba, Kaonashi la sigue. Al final se queda con Zeniba, siendo su ayudante. Kaonashi no tiene cara, usa una máscara que le da un toque de belleza magnífico, tiene boca, pero en el pecho. También le gusta el té y tiene una especial admiración por Zeniba y las tortas que ella elabora También se suele comunicar con Chihiro con apagados gemidos. Es un ser espectral negro que a veces da oro para ser querido, amigable pero en otras ocasiones asusta, sigue a Chihiro como una sombra y puede simplemente sentarse a la mesa donde vea un poco de luz, torta y una taza de té.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario