miércoles, 13 de agosto de 2008

Miles Davis


 Cada vez que escucho el tema Don´t Explain 

de Dexter Gordon vienen a mi mente los 

discos de Miles Davis y luego aparecen

Bill Evans, Quincy Jones, Prince...        M.T.L

Algunos pensamientos y comentarios dichos por Miles Davis:

“El órgano me horroriza, me recuerda a la religión. Es el miedo lo que hace que la gente sea religiosa, y el sonido del órgano le recuerda ese miedo. De pequeño iba a la iglesia, pero hacia los seis años, le pregunté a mi madre porque siempre en la iglesia me trataban de pecador aunque no hubiera hecho nada malo. Como no obtuve una respuesta satisfactoria dejé de ir a la iglesia . Hoy no creo en nada , salvo en mí mismo...” (1971).

“Hay muchos buenos músicos, es evidente, pero pocos son originales. El trabajo básico hay que hacerlo con el sonido. El sonido es tu voz, tienes que buscarlo. Tocan notas originales, sin duda, pero no tienen un sonido propio. No es muy difícil tocar notas originales. El sonido, es otra cuestión. El sonido representa a uno mismo. Mira, escúchame: a la primera nota me reconoces, ¿no?, sabes que soy yo. Eso es el sonido. Cada cual tiene que trabajar su originalidad, sus raíces. A veces, cuando me escucho, me parece que sueno demasiado banal, demasiado blanco, así que vuelvo a trabajarlo. Es algo muy exigente. En la actualidad, los saxofonistas no buscan un sonido propio. O no lo encuentran. Todos copian el sonido de Coltrane. Hay muy pocos sonidos originales en la música creativa.
Mucho perfeccionismo, eso sí, mucha reproducción, pero muy poco sonido propio. El sonido puede surgir del grupo, hay que esforzarse muchísimo. Ahora hay mucha competitividad, una especie de rivalidad deportiva. Se busca la perfección para hacer dinero, pero no hay sonido. El sonido, el dibujo, la ropa que llevo sobre el escenario, forma parte de lo mismo, es la búsqueda de un solo color. Todo contribuye a la expresión de lo que eres”. (1984)

“¿Jazz. Rock, underground, clásico? Me niego a compartimentar los géneros. No es así como contemplo la música. Parto de una base completamente diferente. Cuando alguien que se considera un aficionado al jazz me dice que ya no toco jazz, me quedo perplejo. Nunca decido que tipo de música voy a tocar, sencillamente porque nunca he pensado que la música se divide en diferentes categorías. Además , ¿cómo es un aficionado al jazz? Por lo general es alguien que siempre quiere oír los mismos viejos tópicos. ¿Por qué? ¿Acaso siempre lleva la misma ropa? ¿Sale con la misma mujer? ¿Va siempre con la misma gente?”. (1971)

“Qué africano quiere un tazón de arroz mierdoso? Una hora después, volverá a tener hambre. Necesitan medios reales para poder atender sus necesidades por sí mismos. Mira el ejemplo de Arizona : Scottsdale era un desierto, regado con pequeñas mangueras que no valían nada. Y la tecnología moderna la transformó en una región fértil. Esto es lo que necesita África y no compasión en plan: “Oh, mira este pobre negrito tan flaco, con el pito manchado de barro” ¡No!”.

Kind of Blue:

Un arte japonés. En las notas que acompañan la edición original de Kind of Blue, Bill Evans comparó el arte de improvisar con una forma especial de acuarela japonesa en la que no existe la posibilidad de corrección o borraduras, para explicar cómo trabajaron en aquellas sesiones.
“Miles concebía los esbozos que después se convertirían en los temas sólo unas horas antes de los horarios de grabación. Y llegaba sólo con unos apuntes acerca de lo que había que tocar. Por lo tanto, ustedes escucharán algo muy cercano a la espontaneidad pura, en estas interpretaciones. El grupo nunca había tocado las piezas antes de grabarlas y creo que, en todos los casos, la primera versión completa de cada tema era el corte que quedaba para el disco”. Evans, por otra parte, es generoso. Salvo Davis, todos creyeron siempre que Kind of Blue y las ideas que habían disparado los temas del álbum eran mucho más del pianista que del trompetista. De hecho, ese pequeño movimiento a lo Satie ( primero con des notas ascendentes y luego con dos descendentes) que están presentes en casi todo el álbum y que se explicitan en “Flamenco Sketches”, son los mismos de “Peace Piece”, uno de los temas emblemáticos del estilo Evans.

La formación completa del Kind of Blue en Newport, 1958, : Bill Evans, Paul Chambers, Jimmy Cobb, Julian “Cannonball” Adderley, Miles Davis y John Coltrane.

Bill Evans haciendo referencia a ese arte japonés llamado suibokuga decía:
“En este arte el artista tiene que pintar en un pergamino sin levantar el pincel ni interrumpir la línea. No son posibles los borrones ni los cambios. Las pinturas resultantes carecen de la composición compleja y las texturas de la pintura convencional, pero se dice que aquellos que saben ver encontrarán algo capturado que escapa a cualquier explicación”.




1 comentario:

Danie Pizarnik dijo...

me facina la manera en que relacionas los temas... lo personal qe se entienden y el sentido tan impersonal con que los muestras...